Una mirada a los principales proyectos mineros chilenos

La publicación realizada por el Área de Estudios del Grupo Editorial Editec, Catastro de Proyectos Mineros 2017-2018, brinda una mirada exhaustiva a los principales proyectos mineros chilenos.

Este documento que se publica anualmente, desde 1992, recopila más de 150 proyectos mineros greenfield y brownfield ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Ecuador, Panamá y Colombia. Cabe resaltar que en la versión más reciente se añadieron países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, República Dominicana y Bolivia.

Centrándonos en el caso de Chile, podemos observar proyectos como la transformación de Chuquicamata en una operación subterránea, iniciativa que estima una tasa creciente de producción desde 2.700 tpd de mineral al inicio de su explotación hasta alcanzar su régimen de 140.00 tpd, lo que significará una producción anual de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 15.000 toneladas de molibdeno fino.

Es preciso indicar que la estatal chilena también lleva a cabo el proyecto Nuevo Nivel Mina, que contempla ampliar la mina El Teniente en un sector más subterráneo del yacimiento, sumando Una nueva superficie de explotación de 2.05 millones m2, asegurando así la continuidad operacional de la División El Teniente.

Por otro lado, mina Escondida, famosa por ser el mayor yacimiento mundial de cobre, ubicado a 170 km al sureste de Antofagasta, anunció una serie de proyectos con miras a asegurar sus operaciones y extender la vida útil de la mina. De esta manera, la iniciativa Escondida Fase V considera un moderno modelo de crecimiento orgánico, que inicia con la adición de un molino a la planta Laguna Seca, aumentando la capacidad de tratamiento de esta planta en 15.000 tpd, equivalente al 17% en el proceso extractivo de minerales.

En el catastro también se puede encontrar información sobre el proyecto Opción de Crecimiento Spence o Minerales Primarios Minera Spence, que se viene realizando para considerar la explotación de la gran cantidad de recursos hipógenos con sulfuro de molibdeno asociado, a través de la construcción de una planta concentradora de 95.000 toneladas por día en la operación Spence.

Otra de las iniciativas incluidas en la publicación es la explotación del depósito de Óxidos Encuentro, que se ubica en el Distrito Minero Centinela. Se espera que se pueda producir un promedio de 43.000 toneladas de cátodo de cobre por año durante un período de ocho años, usando la capacidad existente en la planta SX-EW de Centinela. Asimismo, encontramos el proyecto Cerro Casale, con una producción de cobre estimada entre 115.00 tpa a 127.00 tpa de cobre fino en concentrados, a lo largo de una vida útil estimada en 17 años.

Finalmente, es importante mencionar la reciente aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals. Esta iniciativa comprende la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, ubicada en las instalaciones portuarias de la compañía en Los Vilos. Además de incorporar un molino SAG y un molino de bolas y seis celdas de flotación, equipamiento que permitirá hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral.

Es por ello que en EXSA nos enfocamos en producir soluciones que resulten efectivas para los proyectos nuestros clientes. Con esto en mente, desarrollamos QUANTEX SUB®, una novedosa tecnología para fragmentación de roca, diseñada exclusivamente para minería subterránea que incluye ahorros y beneficios comprobados:

  • 50% menos tiempo empleado en el carguío
  • 9% menos cantidad de taladros
  • Mejor acoplamiento en el taladro
  • Incremento de 9% en el avance
  • Óptimo control con menor sobrerotura

Si quiere conocer más sobre los beneficios que le brinda QUANTEX SUB®, puede ingresar a nuestra web, haciendo clic aquí.

Fuente: Latinominería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.