Tras acuerdo con minera, se acerca el ‘sueño’ de baterías de Chile

No es novedad que Chile haya ganado tanta relevancia por contar con las reservas de litio más grandes del mundo. Y hoy, el país podría estar un paso más cerca de convertirse en un centro de fabricación de las baterías recargables que se usan en los vehículos eléctricos.

Chile espera que fabricantes de baterías como POSCO y Samsung SDI instalen plantas de procesamiento de litio en el país a fin de este año, según Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la agencia gubernamental de fomento de la producción, Corfo. Organismo que hace poco llegó a un acuerdo con la principal minera de litio, Albemarle Corp., que dará a los fabricantes de baterías acceso a litio más barato.

En los últimos dos años, el gobierno ha tratado de impulsar a los fabricantes a refinar y procesar litio en Chile. El esfuerzo podría dar fruto pronto, señaló Sichel.

Corfo ha firmado contratos con las dos mineras que operan en el salar de Atacama, lo que las obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile. Al aceptar esta condición, a Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, conocida como SQM, se les adjudicaron los cupos de producción más grandes que necesitaban para satisfacer la creciente demanda mundial de litio.

Si bien los ganadores de la primera subasta se anunciaron hace casi un año, un desacuerdo entre Corfo y Albemarle respecto de los términos del contrato detuvo el proceso. Ahora que ambas partes han acordado una fórmula para calcular el precio preferencial, la empresa tendrá que negociar los términos precisos de la venta de litio con cada compañía, dijo Sichel, agregando que se prevé que la construcción de plantas de refinamiento de litio llevará aproximadamente un año.

Este tipo de vista al futuro cercano, permiten a EXSA a diseñar productos y servicios que optimicen los procesos de toda la cadena operativa y minimicen el impacto ambiental durante la extracción de elementos como el Litio. Conozca los productos y servicios que brinda EXSA ingresando aquí.

Fuente: Minería en Línea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.