SONAMI destaca el aumento del empleo en el sector minero

Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en relación al trimestre móvil febrero-abril de 2019, la ocupación en el sector minero creció un 11 % en los últimos doce meses, alcanzando la cifra de 228.000 trabajadores, lo que se traduce en la creación de 22.000 nuevos puestos de trabajo. Es preciso indicar que, en el mismo lapso de tiempo del año pasado, la ocupación del sector minero alcanzaba a 206.000 personas.

Por su parte, el gerente de estudios de SONAMI, Álvaro Merino, indicó que es una buena noticia para Chile y, sobre todo, para las regiones mineras, y confía en que, a medida que avance la inversión en el sector productivo, los empleos aumentarán.

Además, Merino señaló que el empleo en la minería aumentó 11 % en el último año, mientras que en el país ha crecido tan solo 1,4 %. Otras actividades emblemáticas de la economía nacional también han sufrido variaciones en su tasa de empleabilidad: construcción (3,8 %), industria (1,8 %), agricultura (3,5 %), transporte (1,7 %), comercio (1,6 %).

Por otro lado, con respecto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que algunas regiones del norte continúan con un nivel de desempleo por encima del promedio nacional que llega a 6,9 %. Tal es el caso de Antofagasta que registró el nivel más alto de todas las regiones del país con 9,8 %; seguidamente encontramos a Atacama con 7,7 %, Tarapacá con (6,6 %) y Coquimbo con (6,2 %).

Finalmente, Merino agregó que, a pesar del alto nivel de desempleo en las regiones mineras, éste disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, ya que pasó de 8,5 % (en el trimestre móvil febrero-abril de 2018) a 7,6 % en el mismo periodo del año actual.

“Se debe tener presente en este indicador la alta incidencia de la región de Antofagasta, pues a pesar de que en esta disminuyó el desempleo desde 10,1 % a 9,8 % en los últimos doce meses, el registro de desocupación es muy alto en comparación a las otras regiones mineras”, sindicó Merino.

Si bien es cierto que las tasas de empleo pueden variar constantemente, es necesario entender que los materiales y máquinas que se emplearán en cada proyecto deben asegurar una buena calidad de trabajo. Por ello, en EXSA elaboramos Sistemas de Iniciación que incluyen:

Todo este equipamiento permite maximizar la mano de obra, y optimizar el tiempo y los recursos empleados. Para conocer más detalles de nuestros Sistemas de Iniciación, puede ingresar aquí.

Fuente: Portal Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.