Shannon Powell: La relación comercial Australia – Chile es la más importante que tenemos en América Latina

Uno de los sectores más beneficiados con el tratado de libre comercio firmado en 2008 –vigente desde 2009–, es el de la minería, con importante presencia en ambas naciones y que fomenta el intercambio empresarial entre ambos países. Además, el acuerdo no sólo incluye temas comerciales, sino de colaboración en diferentes ámbitos.

La ministra consejera comercial de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones, Shannon Powell, comenta el estado de las relaciones comerciales entre ambos países, destaca la importancia de las relaciones comerciales entre Australia y Chile. “La relación comercial entre nuestros países es la más importante que tenemos en América Latina”, afirma, ya que Chile es el destino predilecto de las empresas australianas en la región, medido tanto por los montos de inversión como por el número de empresas australianas.

Powell destaca el emblemático caso de BHP, empresa minera que en Chile opera, entre otras faenas, Escondida, y lo señala como el punto de inicio de las relaciones comerciales entre Australia y Chile “No es sólo que llegaba BHP con su inversión en Escondida. A través de esta inversión han llegado varios proveedores australianos para la minería”, explica. Powell recalca además la importancia del sector minero en el intercambio entre Chile y Australia. “Hoy en día de las 200 empresas que tenemos aquí, casi el 65% pertenece al sector minero”, acota.

Independientemente del intercambio comercial, el tratado entre Chile y Australia incluye acuerdos de colaboración en otros ámbitos. Powell cuenta que en Chile hay dos centros de excelencia en colaboración con Corfo: uno de la agencia científica de Australia (Csiro) y otro del Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland. “Trabajan no sólo en el área académica, sino también en la aplicación de investigación para la industria”, señala.

Tratados como este convierten en un gran país exportador, y esto da aliento a empresas especializadas en voladuras y minería como Exsa en continuar fomentando la innovación en toda la cadena operativa. Conozca los innovadores productos de Exsa, ingresando aquí.

Fuente: Pauta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.