Planta solar sobre el agua promueve la minería sostenible

Esta iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (330 watts cada uno) instalados en el depósito Las Tórtolas, capaces de generar 86 kW en conjunto. Los paneles están ubicados sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitorea la energía que se genera diariamente. Entre los beneficios principales de esta iniciativa encontramos la reducción de emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, la generación de energía eléctrica renovable de 150,000 kWh/año y la disminución en un 80% de la evaporación del agua sobre el área que cubre.

El Ministro de Minería Baldo Prokurica resaltó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posiciona a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”.

Es preciso indicar que el reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que esta iniciativa en Chile, nació como una solución para maximizar el uso eficiente de agua, dada la escasez hídrica de la zona central del país, donde está ubicada la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo principal era reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas para aumentar la disponibilidad para la recirculación en el proceso minero. Hoy en día, Los Bronces recircula entre el 70 % y el 80 % del agua del proceso, permitiendo abastecer un 45 % del requerimiento total de la operación. De ese modo, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, doublé glass sin marco de aluminio; son resistentes a condiciones climáticas extremas como vientos o sismos; su sistema de anclaje resiste vientos de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque. Esta instalación convierte este espacio nunca antes utilizado en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica debido al efecto de enfriamiento natural del sistema.

Es preciso destacar que todas las empresas del rubro deberían trabajar con miras hacia el desarrollo de la minería sostenible, procurando acciones a favor del cuidado de medio ambiente. En ese sentido, en EXSA hemos desarrollado un portafolio de productos elaborados con la más alta tecnología e innovación para asegurar un buen funcionamiento y mejores resultados, por ejemplo, nuestra Tecnología Quantex reduce un 18% la huella de carbono y optimiza la tronadura para maximizar los resultados en la fragmentación de roca. Si desea conocer más beneficios de Quantex, puede ingresar a nuestra web y escoger el producto que se ajuste a las necesidades de su proyecto.

Fuente: Energía Limpia para Todos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.