La importancia de la robótica en la industria minera

El director del Club de Robótica de la Universidad San Sebastián, Carlos Escobare, explica los beneficios de la robótica en los procesos mineros.

Según Carlos Escobare, director del Club de Robótica de la Universidad San Sebastián, “la robótica viene entregando distintos beneficios dentro de la industria minera nacional, apuntando efectivamente hacia procesos más eficientes”. Y es que, gracias a la robótica, se ha podido generar una mayor competitividad a la industria en Chile.

Asimismo, cuenta Escobare, “hoy es posible encontrar en la industria el uso de camiones autónomos para la minería abierta; el uso de cargadores frontales que sean autónomos y realicen tareas de manera tele-operada, en el caso de la minería subterránea; brazos robóticos que se usan en la remoción de escoria en hornos; y placas de procesos de contención y lavado de camiones; por mencionar algunos ejemplos”.

Además, agrega, que ya “se está trabajando de manera más completa con la visión termográfica en multimotor, máquinas que son comúnmente conocidos como drones; entre otros”. Según explica, “se está desarrollando un know how que no es sólo de empresas chilenas, sino que también de universidades que han creado avances tecnológicos para la minería. Claramente los avances alcanzados hasta hoy nos podrían permitir llegar a ser líderes en esta área algún día”.

En este sentido, el director considera que “la importancia de la implementación de la robótica en la industria minera, así como en las universidades, se ha vuelto cada vez más intenso”, pues “tanto la robótica, como la domótica y la mecatrónica apuntan directamente a la búsqueda de la eficiencia en la industria, con el fin de alcanzar la reducción de costos y el mejoramiento en la calidad de los procesos”.

Fuente: Portal Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.