La importancia de la gestión de incidentes

En seguridad industrial, son acontecimientos que a raíz de pequeños detalles pueden convertirse en accidentes lamentables. Por ello, es conveniente realizar un análisis de ingeniería de seguridad industrial.

Su importancia se debe a que son materia de análisis y estudio para minimizar la probabilidad de que vuelvan a ocurrir, es decir, actúan en sí mismos como sensores brindando una oportunidad extraordinaria para tomar acciones preventivas.

Generalmente, por desconocimiento o exceso de confianza se corrigen considerando al incidente mismo como la raíz del inconveniente. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que eso es totalmente ineficiente y carente de efectividad, ya que el problema puede resurgir. Por esta razón, se debe ver el incidente como la “punta del iceberg” del problema y no como el todo. Con esto en mente, es de suponer que el análisis cualitativo nos indicará la causa para que las acciones correctivas la ataquen directamente, así se puede evitar la reaparición sistemática de situaciones del mismo tipo y en las mismas áreas de trabajo.

Las herramientas de ingeniería de seguridad permiten hacer un análisis retrospectivo al determinar que cuando sucede un accidente, ese accidente ha tenido necesariamente que emitir “alarmas” los días anteriores y si esas “alarmas” no se están presentando pueden suceder dos cosas:

  1. Nuestro sistema de reporte de incidentes no permite un flujo que facilite el desarrollo de la gestión.
  2. Los incidentes están fluyendo en forma permanente, pero el equipo de Seguridad no tiene la habilidad o la experiencia necesaria para darse cuenta de que la densidad aumenta en forma alarmante.

En ambos casos, existe una dependencia sensitiva de la densidad que se explica por diversos factores pero que se reduce al hecho de lanzar “alarmas” apropiadas para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Por su naturaleza, los incidentes poseen dos características elementales: una cualitativa y otra cuantitativa y ambas son medibles por medio de sencillos mecanismos de operar en los sistemas de gestión de riesgos.

Las características cualitativas se refieren al análisis de la causa del incidente, con el fin de tomar acciones correctivas que puedan minimizar la exposición al peligro y reducir la probabilidad de tener accidentes. Los resultados se miden en términos de efectividad, reducción de costos (operativos y de análisis) y eficiencia (el incidente no reaparece o minimiza su frecuencia radicalmente).

Las características cuantitativas se relacionan con el registro sistemático por tipos, por estacionalidad, por áreas implicadas, por factor asociado (humano, maquinaria, diseño, etc.) u otros elementos que validen la ocurrencia del incidente en el tiempo y nos brinden datos de las frecuencias y densidades de la aparición de incidentes con una misma característica cuantitativa.

Fuente: Revista Seguridad Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.