Innovadora solución para tratamiento de relaves mineros

La compañía israelí IDE Technologies dará a conocer su innovadora solución “MAXH2O Desalter” para el tratamiento de relaves mineros en el “Water Congress 2019” a efectuarse entre el 15 y 17 de mayo próximo, en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile.

La presentación titulada “MAXH2O Desalter Can Help Manage Tailings in Mining”, estará a cargo de Rodrigo Turra, director comercial para Chile de IDE Technologies, y tendrá lugar durante el primer día de ese evento, a las 15:20 horas, en el salón B del mencionado hotel.

Como es sabido, los relaves de las minas suelen contener sulfuros metálicos disueltos, componentes orgánicos complejos, entre otros. Dichos sulfuros se oxidan cuando se exponen al oxígeno y al agua, creando lixiviados ácidos ricos en metales que causan problemas ambientales a largo plazo. Si bien existen opciones tradicionales para manejar los relaves de las minas, en los últimos años, y debido a una mayor conciencia pública, se están considerando otras alternativas para tratar tales relaves como, por ejemplo, la separación de membranas y la precipitación química.

Rodrigo Turra manifiesta: “Y es en este contexto, donde destaca la tecnología MAXH2O Desalter de IDE Technologies que, contrariamente a los sistemas convencionales de Osmosis Inversa (OI), no está limitada por la química de los relaves, y puede lograr recuperaciones mucho más altas en comparación con las que se pueden alcanzar con la Osmosis Inversa convencional”. El ejecutivo de IDE Technologies explica que tales recuperaciones extremadamente altas se logran mediante la precipitación de un exceso de sales escasamente solubles, como el carbonato de calcio y el sulfato de calcio, en la unidad integrada de precipitación de sal. Es así como la precipitación se realiza casi sin el uso de productos químicos, lo que disminuye dramáticamente los costos de operación, comparados con los altos costos de operación de otras tecnologías. “Los resultados obtenidos muestran que el sistema MAXH2O Desalter puede alcanzar una recuperación de más del 90%, precipitando continuamente el sulfato de calcio y el carbonato de calcio en la unidad de precipitación de sal, y manteniendo los índices de saturación de sulfato de calcio y de carbonato de calcio en la región potencial de baja escala”, destaca.

Rodrigo Turra es ingeniero y desde hace cuatro años se desempeña como Director Comercial de IDE Technologies para Chile. Tiene 20 años de experiencia en el diseño, puesta en marcha, operación y mantenimiento de soluciones tecnológicas vinculadas con el uso del agua en más de 80 complejos industriales. Especializado en unidades de desalinización de agua de mar (térmica y por membranas), ósmosis inversa (RO / NF / UF), tecnologías de reutilización de agua mediante membranas Bio Reactor (MBR), producción de agua ultrapura (resinas de intercambio de iones), Electro desionización y Electrodiálisis inversa) y tecnologías de tratamiento químico del agua (tratamiento de agua por membranas, tratamiento de agua de caldera, tratamiento de agua por enfriamiento, agua en pozos de petróleo y tratamiento de aguas residuales).

La conservación ambiental es uno de los principales pilares a tomar en cuenta en las operaciones mineras, y EXSA lo tiene muy en cuenta ya que realiza productos diseñados bajo los más altos estándares y con tecnología amigable con el medio ambiente (Green Tech) en su planta 100% automatizada para atender las necesidades de sus clientes. Conoce todo sobre los sistemas de iniciación de EXSA ingresando aquí.

Fuente: Estrategia

One thought on “Innovadora solución para tratamiento de relaves mineros

  • 7 Mayo, 2019 at 4:34 pm
    Permalink

    Excelente información ante todo para los profesionales que están en el sector de la minería; me agrada por mi nuera Leidy Johana Luna, ingeniera de minas quien está involucrada con sentido de pertenencia en la Agencia Nacional de Minas. Felicitaciones y un abrazo para Ella

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.