Greentech: Agua potable libre de arsénico en Chile

Un grupo de investigadores, con el respaldo de una importante universidad chilena, han iniciado un proyecto colaborativo que busca potabilizar el agua de las cordilleras de Antofagasta.

A nivel mundial, Chile representa uno de los países con la mayor contaminación de arsénico en sus aguas, según los indicadores establecidos por la  Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto que involucra a ocho importantes entidades, busca desarrollar Greentech con el objetivo de purificar el agua en áreas que sufran de una escasez hídrica para actividades mineras.

El proyecto bautizado “Remind”, lleva casi un año de investigación y durante esta primera etapa se logró identificar las problemáticas relacionadas al acceso de agua potable en los distintos pueblos de Antofagasta.

Uno de los resultados más importantes obtenidos de la primera etapa fue entender que el arsénico no proviene de las actividades mineras, sino que es generado por los mismos ríos al bajar de las cordilleras. Esto representa para los investigadores una oportunidad única de aplicar Greentech con energía de bajo costo, que puedan ser implementadas sin afectar los costos y los procesos actuales dentro de las unidades mineras.

El Greentech representa implementar soluciones innovadoras y sostenibles con el entorno, este proyecto multidisciplinario reúne a importantes investigadores chilenos junto al equipo Horizon 2020, el cual representa a la Unión Europea con un importante fondo de inversión.

Remind, es posible gracias a la increíble labor por generar una red de trabajo internacional en beneficio de la sostenibilidad ambiental, el proyecto es liderado por la Universidad Della Calabria (Italia), junto a la participación de la Universidad de Sevilla (España), el Politécnico de Torino (Italia), Rina Consulting, ABB, Cámara de Comercio Italiana de Chile, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

A medida que avanza la planificación, se evaluarán las tecnologías disponibles en Chile y se programaran los pilotos, antes de iniciar con la fase de implementación oficial de esta maravillosa iniciativa de Greentech latinoamericano.

En EXSA, conocemos la importancia de implementar Greentech en las diversas operaciones dentro de las actividades mineras, tanto en Chile como Perú se ven iniciativas para implementar medidas sostenibles alrededor de las operaciones. Creemos en la trazabilidad del sector minero energético, es por ello que aportamos valor al mercado minero ofreciendo soluciones exactas en voladura y fragmentación de roca, por ello patentamos nuestra tecnología Quantex® la cual reduce en 18% la emisión de la huella de carbono. Además de ello, en la actualidad hemos desarrollado Quantex Sub y Quantex 2.0 para adaptar aún más nuestros soluciones a diversos requerimientos de empresas mineras alrededor de toda latinoamérica.

Fuente: La Tercera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.