Gobierno promueve que las empresas gestionen los relaves abandonados

La Subsecretaría de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental firmarán un importante acuerdo que tiene la finalidad de agilizar el proceso para que las empresas se hagan cargo de los relaves mineros abandonados que se encuentro a lo largo y ancho del país.

Este convenio busca facilitar el proceso para que aquellas empresas, que presenten proyectos con impacto ambiental, se hagan cargo de alguno de los 170 relaves abandonados que hay actualmente, de acuerdo al catastro elaborado por el gobierno.

Éste último punto se podrá desarrollar a través del traslado o cierre de los depósitos, incluyendo su estabilización física y química, entre otras medidas.

En ese sentido, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, explica que el compromiso gubernamental se basa en que, durante la actual administración, un 20 % de relaves catalogados como prioritarios por su cercanía con la población (37 casos) sean asignados a un proyecto específico. Al día de hoy, existen hasta siete proyectos de más de US$ 500 millones, próximos a iniciar su estudio ambiental, y han manifestado su interés por participar de este proceso para hacerse cargo del cuidado o traslado de los relaves abandonados. Para ser más específicos, los proyectos están ubicados en la Región de Atacama (1), en Antofagasta (2), en Coquimbo (1) y en Valparaíso (1).

“Lo importante es que nosotros hemos sociabilizado esto con la industria minera, que se ha manifestado conforme, porque no implica un mayor costo para ellos. Para nosotros como gobierno es un programa bastante interesante, porque tampoco compromete un desembolso extra”, indicó el subsecretario Terrazas.

Es preciso recalcar, entonces, que todas las empresas del rubro deben impulsar el desarrollo de la minería sostenible, procurando acciones a favor del cuidado de medio ambiente. En ese sentido, en EXSA hemos desarrollado un portafolio de productos elaborados con la más alta tecnología e innovación para asegurar un buen funcionamiento y mejores resultados, por ejemplo, nuestra Tecnología Quantex reduce un 18% la huella de carbono y optimiza la tronadura para maximizar los resultados en la fragmentación de roca. Si desea conocer más beneficios de Quantex, puede ingresar a nuestra web y escoger el producto que se ajuste a las necesidades de su proyecto.

Fuente: Chile Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.