Fintech, Biotech y tecnologías asociadas a la minería despiertan interés de inversionistas

Impacto socio económico, rentabilidad y tecnologías disruptivas con potencial de eficiencia son los principales criterios que observan los inversionistas al momento de apostar por la innovación. Y esto no están encontrando en los sectores que se han vuelto más potentes a nivel regional y global: Fintech, Biotech, Agrotech y tecnologías mineras.

Dentro de este contexto, la principal razón del éxito de estas industrias, según Rodrigo Castro, managing partner de Génesis Ventures, es el impacto que generan en todos los niveles.

“Todas estas empresas que están surgiendo generan rentabilidad y, al mismo tiempo, tienen un impacto socioambiental. En la industria de Ventura Capital son fundamentales los recursos y el impacto social que generen desde el punto de vista del mercado laboral”, detalla Castro.

Lo cierto es que hay quienes piensan que la captación de inversión responde a que las grandes industrias que han contribuido principalmente al desarrollo de la economía ahora están creando nuevas tecnologías para fomentar su crecimiento y eficiencia. Un ejemplo de ello son las actividades minera y agrícola, donde el desarrollo de emprendimientos innovadores dentro de este mercado se vuelve más atractivo para los inversionistas, precisamente por la estabilidad que tienen al ser sectores más consolidados en Chile y el mundo.

Por su lado, Pedro Varas, CEO y cofundador de Founderlist, señala que esas son las industrias que están madurando a un ritmo más acelerado, debido a que agrupan los gremios más importantes del país: “Yo creo que cada país debe aprovechar las industrias donde es fuerte; es decir, si tienes acá minería, aprovecha e invierte en tecnologías para industrias mineras. Ahí hay personas con más poder adquisitivo que quieren invertir en estos sectores, porque son afines a ellos”, agregó.

No es una casualidad que el desarrollo de tecnologías mineras se enfoque en la economía circular, el reciclaje, la mitigación del daño medioambiental y la escasez de agua para los procesos de producción.

“Chile ha sido una economía basada siempre en recursos naturales, y el gran desafío es cómo hacer que sea una economía basada en la innovación, sin darle la espalda a donde tenemos las ventajas, pero sí darle un valor agregado”, señaló Castro.

Si bien es cierto que estas industrias cuentan con un potencial de crecimiento bastante alto, los expertos en inversiones reconocen que aún queda mucho por hacer para que se establezca el verdadero capital de riesgo en Chile y que el país pueda posicionarse como un hub latinoamericano de reconocimiento internacional.

Bajo esa directriz, Andrés Meirovich, director de la Asociación Chilena de Venture Capital y managing partner de Génesis Ventures, advierte que es fundamental poner el Venture Capital como industria rentable en Chile.

“Esto, hoy día, no está en el foco público, porque la gente tiende a verlo como algo financiero y no como algo que genera cambios en la sociedad. Lo que hace esto es que democratiza la inversión, la única forma para que crezcan empresas es con Venture Capital, y Chile todavía no logra entender el impacto que tiene una industria bien hecha como esta”, asegura Meirovich.

Sin duda alguna, las innovaciones presentadas para el sector minero deben ayudar a minimizar los daños medioambientales y, simultáneamente, ayudar a sistematizar procesos y promover la seguridad de los trabajadores. Por ello, en EXSA nos enfocamos en brindar soluciones que permitan un correcto desempeño, tal es el caso de nuestras mezclas explosivas Quantex® 73, Quantex® 82 y Quantex® 91 que son amigables con el medio ambiente, ya que reducen en un 18 % la huella de carbono (en comparación de los explosivos convencionales). Si desea conocer más de sus beneficios, lo invitamos a visitar nuestra web dando click aquí.

Fuente: Minería Chilena

Imagen:  Mining Works

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.