El potencial económico de los relaves mineros

De acuerdo a un estudio de Sernageomin, los relaves mineros podrían tener un potencial económico para su explotación, gracias a su contenido de cobre, oro y tierras raras. Este tema surgió en el programa Corfo “Recuperación de elementos de valor desde relaves” que tuvo la misión de dar sustentabilidad a estos depósitos.

Según Patricio Martínez, director de Procesos Hidrometalúrgicos de CodelcoTech, los relaves contendrían elementos considerados “críticos” mundialmente. Asimismo, agregó que “algunos relaves contienen al menos el doble del promedio nacional de abundancia de tierras raras, lo que los hace atractivos”. En ese sentido, resaltó el gran potencial de desarrollo de tecnologías para su explotación.

Por su parte, Jorge Ipinza, académico de la Universidad Federico Santa María, indicó que “las tierras raras son un producto que ha creado interés minero en el último tiempo, debido a que en Chile existe un potencial en la Cordillera de la Costa”.

Por otro lado, Eduardo Zuñiga, jefe del Departamento Ambiental del Ministerio de Minería, entregó un informe en el que se contabilizaban 740 relaves en Chile, de los cuales 170 están abandonados.

Esta información fue presentada en el marco del seminario “Sustentabilidad en relaves: una propuesta para la recuperación de elementos de valor”, organizado por Corgo, en conjunto con CodelcoTech y el consorcio JRI-ECL. Cabe resaltar que esta iniciativa busca disminuir el material generado por los desechos de las minas, recuperando elementos como el cobre y tierras raras que están presentes en los relaves.

Finalmente, todas las empresas relacionadas a la industria minera deben aportar su granito de arena para impulsar el crecimiento del rubro sin afectar la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, en EXSA contamos con un portafolio de productos elaborados con la más alta tecnología e innovación para asegurar un buen funcionamiento y mejores resultados, por ejemplo, nuestra Tecnología Quantex reduce un 18% la huella de carbono y optimiza la tronadura para maximizar los resultados en la fragmentación de roca. Si desea conocer más beneficios de Quantex, puede ingresar a nuestra web y escoger el producto que se ajuste a las necesidades de su proyecto.

Fuente: MCH

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.