El papel de la digitalización en la competitividad minera

La industria minera está buscando optimizar sus operaciones mediante la transformación digital, aprovechando su eficiencia, conectividad e integración para facilitar el flujo de datos y agilizar la toma de decisiones. Estas acciones se han tomado debido a la variación en los costos de los metales que ha llevado el precio del cobre a US$ 2,8 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo con algunos expertos, la caída en el valor de los minerales, especialmente del cobre, ha ocasionado que las empresas renueven sus fórmulas con la tecnología como aliada. La transformación digital ha abierto el camino a la integración operacional, donde el mejor uso de data genera una visión holística necesaria para incrementar la competitividad.

De acuerdo a las declaraciones de José Beas, gerente de Minería para Latinoamérica de Rockwell Automation, en la digitalización de las plantas, se cubren aspectos operacionales, medioambientales, de seguridad y financieros, con información disponible en tiempo real.
“Promover una mejora en ese sentido, en base a un manejo inteligente de data y mayores índices de conectividad a nivel de activos críticos, permite incrementar la disponibilidad de áreas de proceso y disminuir tiempos muertos de producción”, detalla.

Por otro lado, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) reveló que los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron 41% en el primer semestre de 2018, pero a pesar de las turbulencias que enfrenta la economía global, Chile mantiene su atractivo para IED, especialmente en minería. Asimismo, indica que en Latinoamérica y el Caribe, los flujos retrocedieron 6% en este periodo. Sin embargo, en Chile incrementaron los capitales en 158%, más que en Perú (43%) y Colombia (15%).

Por esta razón, Chile se ha sumado a la transformación digital, llevando la modernización de las faenas mineras con mejores tecnologías y diseños orientados a cubrir el ciclo completo de vida de una operación. Esta noticia nos alegra y nos llena de expectativas sobre los futuros proyectos, ya que en EXSA entendemos la importancia de alinear las tecnologías para potenciar el funcionamiento de soluciones, herramientas y equipos. Como ejemplo, contamos con nuestra tecnología Quantex que integra el equipo humano, las maquinarias y las mezclas explosivas, si quiere conocer todos sus beneficios, lo invitamos a visitar nuestra web.

Fuente: Minería y energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.