El papel de la ciberseguridad en las operaciones mineras

Entre las tendencias más recientes, encontramos las que apuntan a la automatización y digitalización de procesos mineros como consecuencia de la necesidad de resguardar la actividad frente a posibles ciberataques. Esta problemática fue el tema central del panel “Ciberseguridad en el sector minero”, realizado en el Exponor 2019 de la Embajada de Australia en Chile.

En ese sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó de este encuentro y destacó que los avances tecnológicos permiten incrementar la productividad de las faenas, pero las expone a nuevos riesgos.

“Las mineras están amenazadas en todas sus áreas, y en algunos sectores existe una falta de conciencia respecto al perjuicio que podrían generar los ataques malintencionados”, agregó el ministro Prokurica.

Por su parte, Ezequiel Fagetti, Regional Chief Information Security Officer, BHP Minerals America, explicó que la estructura organizacional minera actual maneja un soporte de aplicaciones y plataformas abiertas, de la mano de las soluciones digitales, lo cual incrementa su exposición al riesgo.

“Nosotros tenemos una responsabilidad mucho más grande que los bancos, porque de los sistemas dependen la vida de personas. Con un modelo más automatizado que hoy debemos estar preparados para implementar la seguridad antes que los sistemas productivos, lo cual denominamos security by design”, agregó.

Por ello, con la intención de mejorar y optimizar los flujos de trabajo de los procesos mineros, hemos elaborado XSmart, lo último en tecnología de transportes y equipos para fragmentación de roca. XSmart es una flota inteligente que cuenta con conexión en tiempo real a una plataforma de gestión de datos y eventos, para integrar la operatividad del negocio de manera eficiente.

Entre sus principales beneficios está el monitoreo de ubicación, desplazamiento y velocidad de los equipos, el monitoreo y seguimiento de la operación mediante cámaras en tiempo real y el uso de tecnología eco amigable que permite una gestión más eficiente e inmediata. Si desea conocer más beneficios sobre la flota inteligente XSmart puede visualizar nuestro video de presentación dando clic aquí.

Fuente: Minería Chile

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.