El impacto de la digitalización en la minería

En el marco del evento Innovation Day: Digital Mining – Santiago, Rob Moffitt, presidente del Segmento de Minería, Minerales y Metales de Schneider Electric, realizó importantes declaraciones sobre el impacto de la digitalización en la minería.

¿Cuáles son las mayores innovaciones y necesidades en términos de automatización para la minería?

Lo que hablamos en Schneider apunta a la brecha entre distribución y gestión eléctrica con respecto a la automatización y la conversión entre ambas, y la digitalización ayuda a reducir esta brecha.

La automatización cobra un papel significativo en las mejoras de seguridad, reemplazando a las personas en procesos más riesgosos. También asume un rol muy importante en términos de eficiencia de costos.

Cabe resaltar que no solo se trata de evitar que las personas entren en lugares peligrosos, también es una excelente medida para optimizar costos a nivel de consumo de combustible, el uso del espacio por parte de los vehículos; todo eso se optimiza gracias a la automatización.

En realidad, no creo que exista un área en específico que sea la más relevante para la automatización. La verdad es que se adapta a las necesidades y requerimientos diversos de cada cliente en particular.

¿Cuáles serán las principales innovaciones en minería en los próximos años?

En los próximos diez años, la digitalización causará el mayor impacto en las minas. Esto hace referencia directa al poder que tiene la transformación digital en cada uno de los aspectos en las operaciones mineras.

La problemática empieza cuando las minas no se preocupan por adoptar tecnologías digitales, por ende, no plantean una estrategia hacia el futuro y eso les reduce posibilidades de mejorar sus procesos.

La disrupción digital (en diversos ámbitos) ha permitido la mitad de las ganancias de las compañías desde el año 2000. Es muy similar con la minería. Si no se adaptan las empresas a estas tecnologías digitales abiertamente, no podrán desenvolverse, ni ser competitivas en este contexto ante compañías que ofrecen el mismo producto en un mismo mercado.

¿Cuáles son los desafíos principales que la industria está experimentando en términos de tecnologías?

Hay muchas tecnologías que se están implementando y están disponibles actualmente. Algunas de ellas requieren una implementación difícil y costosa. Por ejemplo, en las flotas automáticas, para aplicarse en operaciones existentes, es muy complicado en términos de costos y riesgos, sobre todo en periodos de transición.

La factibilidad, la mitigación de riesgos, entender qué tecnologías implementar y en qué secuencias del ciclo de vida, es crítico. Si se implementa la tecnología incorrecta en una fase incorrecta, no es posible generar optimizaciones.

Finalmente, las diversas variaciones que se presentan en el sector minero pueden traer consigo oportunidades de mejora y, como ya hemos visto, generar nuevas tecnologías para optimizar los procesos actuales. Por esta razón, siempre es importante disponer de materiales de alta calidad que permitan un correcto funcionamiento en cada etapa del proceso minero. Por ello, en EXSA elaboramos Sistemas de Iniciación que incluyen:

Con todo este equipamiento usted podrá maximizar la mano de obra, y optimizar el tiempo y los recursos empleados. Para conocer más detalles de nuestros Sistemas de Iniciación, puede ingresar aquí.

Fuente: Minería Chile

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.