COP25: Desafíos y sostenibilidad en la minería chilena

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP25 tiene un objetivo claro: establecer un compromiso con las naciones participantes para obtener un nivel de carbono neutral para el año 2050. Por ello, representantes del sector minero y energético abordaron los desafíos de la COP25, como antesala a la importante cumbre a realizarse del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

El Consejo Minero, de la mano de su representante el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, realizó un conversatorio invitando a sumarse a los distintos actores del sector minero chileno para abordar los desafíos claves para una correcta participación en la cumbre COP25.

En palabras de Subsecretario Irarrázabal: “La minería es un gran consumidor de energía eléctrica con casi un tercio (de la matriz) un 33%. En ese sentido, para el sector es muy importante mostrar en la COP25 lo que ha sido su transformación hacia la minería verde. Actualmente, estamos llevando adelante una mesa de minería verde para generar ejes y directrices en lo que significa especialmente economía circular, gestión hídrica, energía y residuos”.

La tecnología y la innovación serán fundamentales para avanzar hacia un conocimiento integral del control de emisiones y lograr disminuir sus cantidades. Usando herramientas de inteligencia artificial (AI) o Big Data se logrará una mayor sostenibilidad dentro de las operaciones mineras.

La colaboración también es un factor clave para la sostenibilidad, la descarbonización en las operaciones mineras y las distintas industrias necesitan de cobre, litio y cobalto como la base para su transformación hacia mejores tecnologías. La presencia de empresas energéticas con contratos de soluciones más sustentables, por ejemplo, una de las últimas innovaciones a nivel mundial refiere al uso de hidrógeno solar para sustituir la combustión a petróleo de sus equipos.

Sin embargo, es muy pronto como para que dicha tecnología se pueda implementar en nuestro país. Existen algunas otras alternativas que pueden resultar en menores emisiones, como es el uso de cintas transportadoras o los sistemas dialex en lugar de camiones con motores diesel.

Sin duda alguna, el camino a la innovación está marcado por la sostenibilidad, por eso desde EXSA nos encontramos en la búsqueda constante del desarrollo de mejores productos para minería y soluciones en fragmentación de roca. Estamos comprometidos con la trazabilidad del sector minero energético integrando Greentech dentro de sus operaciones con nuestra mezcla patentada Quantex®, la cual tiene como principal característica reducir en 18% la huella de carbono generada, una solución vanguardista alineada a los objetivos que persigue la COP25. Conoce más de sus beneficios ingresando aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.