Consejos para evitar lesiones en las manos

Del total de accidentes registrados el año pasado, 174 fueron amputaciones: 32% de casos sufrió amputación por encima de la muñeca; un 68% perdió manos o dedos.

Las manos son las principales herramientas de trabajo del ser humano. Por ello, debemos salvaguardarlas reconociendo el peligro, siguiendo tips de seguridad y utilizando cubiertas protectoras como guantes y otro tipo de equipos de seguridad personal.

Al inicio de la jornada laboral, es indispensable que empleadores y trabajadores identifiquen las amenazas de cada fase individual del trabajo; como dato extra, la posición (en lugares riesgosos) de las manos y dedos es la causa número uno de lesiones a las manos. Por esta razón, la comunicación y el trabajo en equipo son dos puntos esenciales para reconocer y erradicar los peligros. Con eso en mente, podemos asegurar que nuestros compañeros estén enterados e informados sobre todos los accidentes asociados al proyecto en proceso de desarrollo.

Por otro lado, el Departamento de Seguros de Texas elaboró una lista que brinda consejos para evitar las lesiones en las manos, a continuación, detallaremos los más importantes:

  • Identifique los posibles accidentes relacionados a las manos.
  • Evite usar joyas como collares, anillos, aretes o relojes; ya que no deben utilizarse durante el uso de maquinarias, herramientas o en áreas con interruptores eléctricos.
  • Manténgase alerta de la posición correcta del cuerpo al trabajar alrededor de equipos estacionarios o en movimiento.
  • Procure leer las Hojas de Datos sobre Seguridad de Material antes de realizar trabajos con químicos.
  • Revise y coteje el buen funcionamiento de la maquinaria antes y después de las jornadas.
  • Utilice siempre el EPP (Equipo de Protección Personal) asociado a sus funciones laborales.
  • Seleccione las herramientas diseñadas para mantener las muñecas rectas, así evitará los problemas relacionados al exceso de movimientos repetitivos.

El guante ideal

Hay diversas maneras por las cuales los dedos y las manos pueden ser afectados, pero el uso de EPP’s, como la clase correcta de guantes, puede otorgar la protección necesaria contra muchos peligros; para ello, deben ser idóneos para los trabajos a realizarse, estar bien ajustados y ser cómodos.

Al escoger el tamaño correcto de guante, evitará que éste se convierta en un peligro; en otras palabras, si están desgastados, rotos o contaminados, se deben desechar y reemplazar, según lo indicado por los expertos del Departamento de Seguros de Texas.

En EXSA, nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y todo su equipo humano, por ello, ofrecemos un amplio portafolio de servicios de asistencia en los casos de Minería a Tajo Abierto y en Minería Subterránea. De esta forma, ponemos a disposición las herramientas y el conocimiento de nuestros especialistas para que pueda cumplir con sus objetivos planteados. Conozca más de nuestros servicios ingresando aquí.

Fuente: Revista Seguridad Minera

One thought on “Consejos para evitar lesiones en las manos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.