Conoce la campaña de Seguridad Minera de SERNAGEOMIN en Chile

Para SERNAGEOMIN, la seguridad minera,  debe contemplar a todos trabajadores como prioridad; es por esto que se creó una campaña de concientización ante 4 tipos de accidentes  comunes que genera el mayor número de fallecidos al interior de las faena minera dentro de Chile. En el transcurso de su creación hasta el día de hoy, se han realizado diversas actividades con el fin de mejorar los estándares de seguridad minera y salud ocupacional; implementando  técnicas y herramientas preventivas; así como,  identificando los peligros y evaluando riesgos. A continuación mencionaremos 4 de estos accidentes; donde, de acuerdo a la estadística del servicio, representan el 75% de bajas en la industria minera.

4 accidentes comunes y cómo promover la seguridad minera para evitarlos

Accidentes por caída de roca en minería subterránea

Las caídas de rocas son uno de los principales riesgos de la minería subterránea, estos accidentes representan el 32% de bajas en la minería. 

La masa rocosa que rodea los túneles ejerce una gran presión sobre las caras libres generando grietas, las cuales posteriormente se soltaran y caerán dañando instalaciones y generando riesgo a los mismos trabajadores. Para reforzar la seguridad minera en este aspecto, se debe detectar y botar oportunamente la roca suelta, evitando así su desprendimiento de forma imprevista.

Por ello EXSA cuenta con el servicio integral SIVE, en el cual se encarga del estudio, preparación y ejecución de actividades mineras con técnicos expertos y debidamente capacitados para ejecutar las labores aplicando las buenas prácticas del sector.

.Accidentes por Caída desde altura

En Chile, los accidentes por caída desde altura representan la segunda causa de accidentes con resultados de baja en la industria minera, estos accidentes son causados por trabajos realizados a un nivel distinto del nivel del suelo. Para evitar estos tipos de accidentes, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección suministrados por la empresa minera que garanticen la seguridad minera durante su práctica.

Accidentes por Vehículos 

Los accidentes por vehículos representan al tercer tipo de accidentes comunes dentro de la industria minera, en los últimos años, el 14% de bajas son a causa de este tipo de accidente. Estos accidentes pueden ocurrir dentro de las operaciones al interior de la mina, en el acceso a la faena o  durante el traslado de equipos; para controlar estos peligros la conducción de estos vehículos deben ser realizados por personal capacitado; así mismo se fomenta el rechazo de fatiga antes de realizar estas prácticas, así como fomentar el respeto a la ruta establecida para evitar complicaciones que generen accidentes.

La flota de camiones XSMART de EXSA, cuenta con tecnología para un adecuado control de la fatiga al interior de la cabina del conductor, permitiendo un control remoto en caso de que se produzca algún incidente.

 Accidentes por Atrapamiento 

Los accidentes generados por apretón o trituración entre un objeto móvil y uno fijo, son de gran recurrencia en la minería. Para aumentar la seguridad minera y prevenir este tipo de accidentes se debe tomar en cuenta la revisión de los equipos a utilizar para detectar fallas; así mismo, estos equipos deben estar bloqueados y desenergizados y nunca abandonar el equipo si éste se encuentra en funcionamiento.

Si bien es cierto la práctica de la minería es un trabajo de riesgo; hoy en día las nuevas normativas que velan por la seguridad minera, facilitan la practicidad de estas. Es prioritario que tanto empresas como, sus trabajadores puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes al interior de la mina, los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden.

El equipo de EXSA promueve desde hace 60 años los valores fundamentales para ejercer un trabajo adecuado en base a seguridad minera, siempre enfocado en el cliente y generando la confianza necesaria para ejecutar cualquier operación; enteráte de todo los productos y servicios que ofrecemos a la industria minera entrando al siguiente enlace..

Fuente: Sernageomin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.