Chile se alista para la minería 4.0

Nuevas tendencias y avances tecnológicos fueron presentados en la tercera edición del Latam IoT and Tech Forum 2019, realizado en la ciudad de Santiago de Chile. Representantes del sector público y privado se dieron cita en este importante encuentro donde se abrió debate de cómo el “Internet de las Cosas (IoT)” iba a influenciar en el futuro de la economía Chilena.

El ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Andrés Couve, se hizo presente y realizó una invitación a que todos puedan participar de una economía sostenible, sean académicos, empresarios o el estado, todos deben colaborar para promover una innovación basada en la ciencia y tecnología.

Debido a la automatización, hasta 50% de empleos podrán ser optimizados, esto resulta en un cambio radical para la competitividad y rentabilidad. Para que esto ocurra, es necesario implementar mejoras a nuestras redes actuales, por eso la llegada del 5G es clave para la evolución de estos avances tecnológicos.

Dentro de la industria minera, la llegada de la economía 4.0 a Chile, representa grandes oportunidades para explorar aplicaciones del big data, la inteligencia artificial y las operaciones dirigidas remotamente en tiempo real. A medida que se vaya implementando la infraestructura necesaria, es de vital importancia impulsar la colaboración entre los centros de innovación y las empresas proveedoras, de esta manera podemos aportar valor a los productos.

Una de las prioridades que se persigue con la automatización, es velar por la seguridad de las personas, brindar a cada técnico nuevas habilidades para el control del software y darle la posibilidad de dirigir operaciones a distancia en tiempo real. Entre otras innovaciones, encontramos algunas mineras en el país que se encuentran ejecutando proyectos bajo un “Modelo de información para la Construcción” (BIM). Esto es el inicio de un nuevo modelo de  mina con operaciones 100% digitales e integradas para aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data.

En EXSA conocemos muy bien los cambios que afronta el futuro de la minería, es por ello que desde hace años venimos apostando por el desarrollo de competencias en técnicos y profesionales de la industria minera, nuestro CTVE Online es el perfecto ejemplo de cómo abordamos las ventajas de la transformación digital orientados a generar un valor a la industria.

Entérate de todos los productos y servicios innovadores que EXSA viene diseñando para dar un salto en la minería del siglo XXI, dando clic aquí.

Fuente: Zoom Tecnológico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.