Chile: Liderazgo minero productivo e innovador  

La innovación y el conocimiento, son la clave para el aumento de la productividad en el sector minero chileno, pero aún son muchos los desafíos por enfrentar. Actualmente, los mercados internacionales sufren las fluctuaciones de precio debido a la situación entre Estados Unidos y China. Por ello, es necesario mantener la productividad del sector para no perder competitividad a nivel mundial y satisfacer la demanda de productos como el cobre y el litio.

Los avances tecnológicos no son ajenos a nuestro país, hoy se vienen implementando mejoras en diversas unidades mineras de Chile. Digitalizar el sector minero nos permite no solo mejorar procesos productivos, sino también gestionar los conocimientos adquiridos para proyectar a futuro una mejor extracción de recursos y transformar la actividad atendiendo las necesidades de las futuras generaciones.

Nuestro país este año será anfitrión de la COP 25, la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, en la cual nos hemos comprometido con la meta de carbono neutral para el año 2050, para ello se implementarán mejoras en los diferentes procesos para perseguir las buenas prácticas de la minería verde a nivel internacional.

Por este motivo, el Ministerio de Minería de Chile invoca a la grande, mediana y pequeña minería a sumarse al cambio integral del sector. Mejorar sus procesos será vital para cumplir con la calidad y entender los desafíos que el mercado actual demanda para involucrar a los pequeños productores. En ese sentido, este mes se realizará la primera edición del Seminario de Pequeña y Mediana Minería “SepMin 2019”, donde distintos actores de la industria podrán intercambiar conocimientos y experiencias. 

Dentro de la SepMin 2019, la División de Fomento Minero, un equipo especializado en el diseño de plantas de procesamiento modulares y sostenibles especializadas para la pequeña y mediana minería chilena, presentará la solución para integrar de manera vertical la sostenibilidad en nuestro país.

Todas las iniciativas en innovación apuntan al liderazgo de Chile en la región y la mejora del ecosistema será posible gracias a la tecnología sumada a la colaboración humana de profesionales comprometidos y altamente capacitados. Cabe resaltar que trabajar de manera colaborativa ayuda a mejorar el resultado general que se traduce en la sostenibilidad para la minería chilena.

Ya habíamos hablado de cómo Chile busca liderar la producción de litio en la región, además de cómo se plantea atender el aumento de la demanda de cobre mediante inteligencia artificial, estos son solo algunos ejemplos de los ambiciosos objetivos por aumentar la productividad al interior del país. 
Empresas como EXSA, colaboran al interior del sector desarrollando soluciones exactas para minería y brindando variedad de productos como encartuchados, ANFO, emulsión a granel, semielaborados y por supuesto la tecnología patentada Quantex SUB, la emulsión bombeable para minería subterránea. Conoce más de toda la gama de productos elaborados para empresas líderes en minería visitando el siguiente link.

Fuente: Mineria Chile

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.