Chile deberá dar mayor valor agregado al cobre que exporta

“Durante los últimos 10 años la mirada de los inversionistas se posicionó en los proyectos de rápida rentabilidad, aprovechando la parte alta del ciclo de precios de las materias primas. Ello determinó el alejamiento de los inversionistas en los negocios de procesamiento metalúrgico”, dijo Aurora Williams, ministra chilena de Minería, luego de mencionar que se debe retomar la producción y comercialización de cobre refinado e ir dejando de lado la venta de concentrados del metal, que tienen más impurezas y un menor precio en los mercados de exportación.

Cabe mencionar que Chile produce anualmente unos 5,7 millones de toneladas de cobre, cuyo precio se ha desplomado este año a poco más de dos dólares por libra, después de haberse mantenido por varios años cerca de los cuatro dólares. En ese sentido, cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone cerca de 40 millones de dólares en impuestos y alrededor de 91 millones en términos de la balanza de pagos.

Asimismo, durante el encuentro organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la ministra lamentó la baja inversión en el procesamiento del cobre, en un período en que los costos de fundición, así como los gastos operacionales, energía y mano de obra siguen altos en el país. Precisó también que a nivel internacional el costo de fundición de una tonelada de concentrados cuesta en promedio 117 dólares, mientras en Chile el valor se eleva a 204 dólares. Según cálculos de Cochilco, las fundiciones chilenas requieren inversiones por unos 2.000 millones de dólares entre 2016 y 2018 para recién ponerse al día en el cumplimiento de las normas ambientales sobre emisiones.

 

Fuente: EFE

https://es.finance.yahoo.com/noticias/chile-valor-agregado-cobre-exporta-ministra-miner%C3%ADa-192420399–sector.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.