Calzado especial para cuidar tus pies en el trabajo

Cuando hablamos de calzado especial nos referimos a aquellos que ofrecen una protección al pie y la pierna en situaciones de riesgo durante las actividades laborales. Por ejemplo, las botas con punta metálica son esenciales, debido a que los dedos de los pies están más expuestas a las lesiones por impacto.

En caso de peligro por descargas eléctricas, es necesario que el calzado esté íntegramente cosido, pegado o vulcanizado directamente y sin ningún tipo de clavos ni elementos que sean conductores de electricidad. Igualmente sucede con la electricidad estática, donde el zapato debe contar con una suela externa de caucho conductor que permita la salida de cargas eléctricas.

Otro tipo de protección son las polainas y espinilleras de cuero, caucho o metálicas, que se encargan de cuidar la pierna por encima de la línea del calzado, especialmente, en caso de riesgo de quemaduras.

Pero entrando más a detalle, podemos clasificarlos de acuerdo a su nivel de seguridad. En ese sentido, encontramos los siguientes:

  • Calzado de protección: de uso profesional para proteger la parte de los dedos a través de la incorporación de elementos resistentes y duraderos frente a impactos con un nivel de energía de 200 J (joules) en el momento de choque o frente a una compresión estática bajo una carga de 10 kN (kiloNewton). (Norma EN346)
  • Calzado de trabajo: tiene el objetivo de resguardar al usuario de las lesiones que pudieran provocar los accidentes en los sectores de trabajo para los que el calzado ha sido concebido, esto quiere decir que no necesariamente llevan un tope de protección en la punta del pie. (Normal EN347)

Por otro lado, estos zapatos deben tener obligatoriamente la marca “CE” (Conformidad Europea: indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de fabricación) de manera clara e indeleble junto con detalles como: talla, marca, fabricante, fecha de fabricación, número de norma aplicada en su evaluación de calidad, entre otros.

En cada proyecto, lo más importante es la integridad física de nuestros colaboradores. Por eso, en EXSA desarrollamos productos que permiten un manejo seguro y confiable para evitar los accidentes durante su uso. Puede conocer toda nuestra línea de producto ingresando a nuestra web.

Fuente: Revista Seguridad Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2020 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.