APEC 2019: El rol femenino en el sector minero

 

En la minería chilena, la participación de la mujer alcanza un 8,2 %, según las cifras de Woman in Mining. En países como Canadá esta cifra llega hasta los 17 puntos porcentuales.

Por esta razón, el sector público y privado concuerdan en que uno de los principales desafíos actuales es promover la incorporación femenina a la industria minera; empezando por concientizar, desde la formación escolar, acerca de las oportunidades que brinda el sector para el desarrollo de profesionales y técnicas mujeres.

Ese desafío forma parte de un encuentro de las economías de APEC en Antofagasta, en el Workshop Women & Mining, que tiene como finalidad capacitar a profesionales del sector minero para identificar y hacerse cargo de los desafíos de las mujeres en ese sector, como promover buenas prácticas que potencien la permanencia de mujeres en cargos técnicos y ejecutivos.

Por su lado, Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que han existido avances normativos y de acciones de las empresas para hacer más compatible el trabajo con la maternidad.

Asimismo, reconoció que uno de los temas pendientes se centra en el acercamiento de las estudiantes a la minería, una de las principales misiones que se abordará en conjunto con el Ministerio de Minería y el sector privado.

Marchello Marchese, presidente ejecutivo de Finning South America Chile, coincidió en la necesidad de esta misión y agregó que se han realizado diversos talleres para mujeres dueñas de casa, y que están trabajando con estudiantes y apoderados para acercar a las mujeres a la industria minera.

En ese sentido, Patricia Peña, embajadora de Canadá en Chile, destacó la importancia de este conversatorio y el interés de obtener recomendaciones para mejorar la inclusión femenina.

Pero este no sería el único reto según Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta, quien indicó que la inclusión de las comunidades indígenas también ayudaría a establecer una sintonía entre la alta generación de empleos y las altas cifras de desempleo local.

Resulta importante recalcar el rol de las empresas privadas en el acercamiento de la minería a la fuerza laboral femenina. Asimismo, es importante que brinden herramientas que para facilitar los procesos de trabajo en mina. Por esta razón, EXSA pone a disposición de sus clientes los programas de Servicio Integral de Voladura EXSA (SIVE), Asistencia Médica para minería de cielo abierto, Servicio de mezclado de agentes de voladura para minería de cielo abierto, y Asistencia técnica para minería subterráneo, con la intención de orientar los proyectos hacia resultados positivos y, en consecuencia, optimizar al máximo los recursos del proyecto. Si desea conocer más detalles sobre los beneficios que ofrece EXSA, solo debe dar click aquí.

Fuente: BioBioChile

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.